Un espacio de los lugares de memoria en Las Hurdes está representado por el viaje que el rey Alfonso XIII hace en junio del año 1922, con el objetivo de conocer la realidad de la comarca, entre otros acompañantes del séquito real se encontraba el prestigioso médico
Gregorio Marañón.
El recorrido hecho en caballería hoy día estás reflejado en una ruta turística, “La Ruta de Alfonso XIII”. La importancia para el territorio fue de tal magnitud que en junio de 2022, cumpliendo el centenario de esta real visita, se repitió de manera conmemorativa con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia.
Una de las principales consecuencias del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes fue la creación del denominado Real Patronato de Las Hurdes, presidido directamente por su Majestad, y en el cual tenían participación todos y cada uno de los ministerios de su gobierno. Las primeras actuaciones de este Patronato fueron la construcción de los primeros kilómetros de carretera en Las Hurdes, puentes y mejoras de las comunicaciones, así como la creación de tres factorías, cuyo objetivo era canalizar el desarrollo del territorio. Las tres factorías fueron la de los Ángeles en Caminomorisco, la del Jordán en Nuñomoral y la de las Mestas, esta última hoy día reconvertida en Hospedería.