Skip to main content

Las Hurdes, Paisaje Cultural

Conoce Las Hurdes

Breve síntesis

Las Hurdes es una comarca natural definida perfectamente por criterios geográficos con especial atención a una misma continuidad histórica que forma parte de su potente singularidad e idiosincrasia como elemento diferenciador que destaca en el contexto geográfico e histórico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Es, pues, un territorio definido por la interacción humana que ha conformado el paisaje actual, tanto el físico como el espiritual, este último en base a una potente tradición milenaria de mitos y leyendas cuyo origen data de época prerromana, concretamente del periodo céltico.

Hay tres elementos claves por su singularidad que en buena parte marcan la idiosincrasia de la comarca:

  • Los meandros de los ríos y arroyos de Las Hurdes productodel fuerte encajamiento de la red hidrográfica en las pizarras
    paleozoicas.
  • El paisaje espiritual, con una riqueza de mitos y leyendas de origen céltico, vinculados en muchos casos a huella arqueológica, que habla de la pervivencia incólume del territorio en base al aislamiento de la comarca por la orografía.
  • La arquitectura popular basada en el uso de la pizarra, incluido las cubiertas, que confieren un tipo de arquitectura negra,
    construida en muchas ocasiones con la técnica de la piedra seca.

Caminomorisco

Situado en un valle fluvial, Caminomorisco es conocido por sus hermosos paisajes y su rica historia. Aquí encontrarás monumentos históricos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de los Moraga, así como diversas rutas de senderismo que te permitirán descubrir la belleza de la región.

Casar de Palomero

Romanos, álanos y árabes moraron en lo que hoy es Casar de Palomero, un bonito pueblo de Las Hurdes Bajas que, a orillas del río Los Ángeles, conserva restos de su antigua judería. Probablemente, este antiguo barrio es lo más interesante de su rico patrimonio arquitectónico, junto con la Iglesia del Espíritu Santo.

Casares de Las Hurdes

Este pequeño municipio se encuentra en un enclave privilegiado junto al río Ladrillar. Es un lugar ideal para aquellos que buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza. Destacan sus senderos y cascadas, así como su arquitectura típica de Las Hurdes.

Ladrillar

Rodeado de montañas y bosques, Ladrillar es un municipio que invita a los amantes de la naturaleza a explorar su entorno. Aquí encontrarás numerosas rutas de senderismo y hermosos paisajes, así como la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII.

Riomalo de Arriba, Cabezo y Las Mestas sona alquerísa que dependne de Ladrillar.
Riomalo de Arriba se encuentra a orillas del río Ladrillar, que nace en su término. Es una de las poblaciones más septentrionales de Extremadura y se halla entre montes cubiertos de pinares, castañares y robledales, surcados por un buen número de riachuelos y pozas de aguas limpias.

Nuñomoral

Un tranquilo municipio rodeado de montañas y valles, Nuñomoral ofrece un entorno natural impresionante. Destacan sus antiguas construcciones de pizarra y su iglesia parroquial del siglo XVI. Además, es conocido por sus productos artesanales como la miel y el aceite de oliva.

Aceitunilla es una alquería del concejo de Nuñomoral, y uno de los mejores ejemplos de construcción de la casa hurdana, sobre todo su barrio antiguo, un conjunto de abigarradas callejuelas entre casas de piedra y pizarra.

Además, Asegur, junto con las alquerías del Cerezal y Martilandrán, también pertenecen al término de Nuñomoral.

Pinofranqueado

Es el municipio más poblado de Las Hurdes. Se encuentra rodeado de montañas y cuenta con un entorno natural impresionante. Destacan sus calles estrechas y empinadas, así como su arquitectura tradicional. Es un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre y explorar la belleza natural de la comarca.

Ovejuela es es una pedanía del municipio de Pinofranqueado, que se encuentra rodeada de espectaculares paisajes. En las inmediaciones de Ovejuela está el salto del Chorritero, un lugar de espectacular belleza con un salto de agua con una caída de cincuenta metros. También se encuentra otra de las joyas que, con nombre propio, hablan de la arquitectura hurdana: el puente de los Machos, construido en el siglo XIII para salvar el río de los Ángeles y facilitar el paso del ganado.