La comarca de Las Hurdes se encuentra en el límite norte de la provincia de Cáceres, y su geología es el resultado de los ríos que la atraviesan: Ladrillar, Hurdano, Malvellido y de Los Ángeles. Estos ríos han creado un paisaje sinuoso y profundo, característico de la zona. Esta área comprende parte de los términos municipales de Ladrillar, Casares de Hurdes, Nuñomoral, Vegas de Coria y Caminomorisco. Los ríos hurdanos forman parte de la red hidrográfica del río Tajo y de uno de sus principales afluentes en Extremadura, el río Alagón.
Los ríos Malvellido, Ladrillar y Hurdano atraviesan los materiales del Neoproterozoico, formados por pizarras, grauvacas y conglomerados. Esta zona está intensamente plegada y fracturada, lo que ha dado forma a los cauces y a los meandros encajados. Los valles están limitados, en buena parte de su recorrido, por laderas de extraordinaria pendiente recubiertas de derrubios y canchales.
Los fondos de valle presentan un trazado sinuoso y destacan los núcleos de los meandros con forma de montículos, en los que se depositan los materiales que transporta el río. Estas zonas son aprovechadas para los cultivos dada su elevada productividad y la escasez de superficies fértiles en la comarca cacereña. Las barras destacan las arenosas semicirculares con diferentes clases de vegetación que dan lugar a curvas concéntricas de bellas intensidades cromáticas.
En Las Hurdes se pueden observar formas erosivas conocidas como “marmitas de gigante” y rizaduras incipientes, donde la presencia de discontinuidades en el substrato rocoso ha contribuido a su formación. Desde la localidad de Vegas de Coria, se puede disfrutar de los mejores ejemplos de morfología fluvial de los ríos hurdanos. Siguiendo la carretera hacia Nuñomoral, se pueden observar formaciones de barras fluviales y un espectacular meandro por el gran encajamiento dejando una pared de unos 200 metros de altura.