El documental "Las Hurdes: Tierra sin pan" dirigido por Luis Buñuel en 1932, es una obra cinematográfica de gran importancia tanto en la historia del cine como en el estudio de la cultura y sociedad españolas de la época. En ella se mostraban algunos relatos que han acabado estigmatizando durante demasiado tiempo a los hurdeños. Ese estigma sigue manteniéndose en algunas regiones de España a pesar de todos los años que han pasado desde ese documental.
Luis Buñuel decidió crear un documental con un punto de vista surrealista en el que las descripciones del narrador chocaban contra la actitud desinteresada de los que salían en la película. Este documental fue realizado con la intención de ser una criticar social mostrando todas las facetas de la realidad sin intentar ocultarlas. Cosa que no ayudó mucho a intentar abandonar los típicos tópicos y etiquetas que había hacia.
Más tarde, en el año 2018, se estrena la película "Buñuel en el laberinto de las tortugas" del director Salvador Simón Bussón, que obtiene el Premio Goya por la Mejor Película de Animación.